Pons y Sanjuán ganan un emocionante Isla de los Volcanes

28/04/2018

22 copiaCon la solidez de los campeones, el catalán Xavi Pons acompañado de Diego Sanjuán a los mandos de un efectivo Peugeot 206 T16 R5, se alzaron con una brillante victoria en la XXI edición del Rally de tierra Isla de Los Volcanes, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallys, Autonómico de Canarias y Provincial de Las Palmas. Pons aventajó en 51,8 segundos sobre los también peninsulares José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio con Skoda Fabia R5. El podio lo completaba otro equipo peninsular compuesto por Josep Basols-Xavier Amigo, con Citroën DS3 R5 a 1:16.1. Polémica final por las penalizaciones impuestas a priori por golpear una chicane móvil.

Informa. Juan González

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A Basols, los comisarios deportivos le quitaban una penalización de 5 segundos que había aparecido en la clasificación final provisional motivada por golpear una chicane móvil, el piloto catalán argumentó la sanción y le dieron la razón. Esta circunstancia afectó directamente a los grancanarios Juan Carlos Quintana-Eduardo González, que con Mitsubishi Lancer EVO-X, perdía la última plaza de podio y pasaban a ser cuartos de la general y primer equipo canario clasificado, a solo 1.5 de Basols y a 1:27.6 del vencedor de la prueba. Quintana había realizado un soberbio final de carrera en el que marcaba el scratchs del último tramo superando a Pons y al propio Basols.

El final del rally no estuvo apto para cardiacos con la emoción protagonizada por estos dos pilotos que no dudaron en sacar todo su coraje para atacar y arriesgar al límite para hacerse con una plaza de las plazas de podio. Quintana aceptó con resignación la pérdida de un podio que a priori ya estaba celebrando con su equipo y que significaba una recompensa al tremendo esfuerzo realizado durante toda la competición en la que estuvo en varias ocasiones con el cuchillo entre los dientes.

La jornada estuvo marcada por la resistencia y firmeza de Xavi Pons ante los insistentes ataques a los que le sometía el piloto lanzaroteño Yeray Lemes-Ariday Bonilla, que con un Mitsubishi Lancer EVO-X Proto, fueron los únicos en plantar batalla por el triunfo. Sin embargo, una avería mecánica en el penúltimo tramo dejaba a Lemes fuera de la competición y con ello se esfumaban todas las posibilidades de subir al podio. Lemes había cedido unos valiosos segundos con anterioridad al realizar un trompo en el arranque de la competición y una posterior rotura de un palier trasero, ya en las postrimerías de la carrera que le alejaba definitivamente de los cronos del piloto catalán.

Xavi Pons, líder del campeonato nacional

Con esta nueva victoria Xavi Pons-Sanjuán consolidan el liderato del Campeonato de España de Rallys (CERT) y enseñan sus mejores cartas como favoritos para el título final cuando tan solo se han disputado tres pruebas. El duelo de pilotos mundialistas entre Pons y Lemes centró la atención de los numerosos aficionados que siguieron en el evento y que depositaron en el piloto isleño todas sus ilusiones en pos de la victoria. Lemes había marcado el mejor crono en la especial de calificación del pasado viernes, mientras que en el primer tramo un trompo le privaba de estar en cabeza, lugar del que se apropiaría en el segundo tramo para luego cederlo definitivamente al piloto peninsular.

De los ocho tramos cronometrados en disputa, Xavi Pons se apropiaba de cinco scratchs -mejores tiempos-, repartiéndose uno cada uno: Yeray Lemes, José Luis Peláez y Juan Carlos Quintana, el del último tramo con un soberbio crono. Con Lemes fuera de carrera, la responsabilidad de defender el pabellón isleño quedaba en manos de los grancanarios Juan Carlos Quintana-Eduardo González (EVO-X Proto), que hicieron honores con una meritoria cuarta plaza, cuando antes del último tramo estaban a sólo 2.9 segundos de robarle la posición a Basols. Quintana marcó un estratosférico scratchs batiendo a Pons y Basols. Satisfacción y entrega total por parte de Juan Carlos Quintana que ganaba la EVO Cup y sumaba un excelente resultado para sus aspiraciones en el certamen nacional. El campeón de España de Grupo N, que fue primero en el Campeonato Autonómico y Provincial de Las Palmas, no tuvo una competición relajada, ya que se llevó varios sustos en sus intentos de arriesgar para ir cada vez más rápido en la busca de sus límites.

Marcos González, sufrimiento y alegrías

Eduard Pons-Dani Muntadas con Skoda Fabia R5 fue quinto a 1:53.7. Pons comandó a los siguientes equipos peninsulares con Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+), sextos a 2:07.7, sumando una penalización de 10 segundos. Eduard Forés-David Uson con Citroën DS3 R5 fueron séptimos a 4:18.2, seguidos de Juan Pablo Castro-Pedro José Viera con EVO-X Proto, octavos a 4:48.9.

En la posición novena encontramos al segundo equipo canario clasificado con el lanzaroteño Marcos González-Borja Odriozola, que con el Peugeot 208 N5, culminaron una prueba de alto sufrimiento con problemas con un coche que no corría debido a las bajas prestaciones de potencia, por lo que solo tuvo unos momentos de satisfacción en los dos tramos finales. González tuvo momentos de desmotivación a lo que se sumaba una penalización de 30 segundos que le llevó a finalizar 5:26.9.

El majorero Gustavo Sosa-Víctor Pérez con EVO-X, fueron los vencedores de la categoría de grupo N, acabando en la décima posición a 6:34.5 del vencedor de la competición. La undécima posición fue para el Skoda Fabia 2RM de Kevin Guerra-Daniel Sosa, a 6:48.5, delante de los gallegos Sergio y Diego Vallejo (Porsche 911-997-GT3), a 7:17.2, primeros en vehículos de propulsión trasera.

Daniel Sanana gana el trofeo Skoda Fabia

Daniel Santana y Elías Santana fueron los ganadores del trofeo Skoda Fabia al culminar en la décimo tercera posición a 8:41.2. El piloto grancanario aventajó en 2.37.7 con respecto a los segundos clasificados de la monomarca Manuel Medina-Rubén Pérez, siendo terceros Néstor Luzardo-Kevin Peñate. El duelo de féminas en la Copa Skoda fue ganado por Isabel Pérez-Daniel Canelo, que fueron cuartos de un total de 11 equipos.

El capítulo de abandonos fue numeroso y con bajas de equipos que optaban a las plazas de privilegio como Jorge del Cid-Nerea Odriozola (EVO-X Proto), Javier Fránquiz-Pepo Batista (Mitsubishi Space Start Proto), Yeray Lemes-Ariday Bonilla (EVO-IX Proto), Roberto Rozada-Adrián Varela (Ford Fiesta N5), Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), Alexis Romero-Martín Domínguez (Ford Fiesta N5), entre otros.

La prueba fue del agrado de los participantes quienes declararon que fue un rally duro, complicado a la vez que divertido con trazados sinuosos y otros rápidos de exigentes dotes al volante. La Federación de Automovilismo de Las Palmas se vio obligada a neutralizar un tramo cronometrado para desplazar a uno de los vehículos participantes que obstaculizaban al resto de competidores.

Fotografía:  Gilberto Ramirez / Josué Santana

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